El COITT-CLM colabora en la IV edición de la Competición Robótica de la UCLM

Posted by

La Demarcación Terrotorial del COITT en Castilla-La Mancha patrocina un año más esta competición que pretende fomentar las vocaciones de estudios técnicos entre los jóvenes de la región castellanomanchega.

Un total de 483 estudiantes de 39 centros de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo participan en la cuarta edición de la Competición Robótica que organiza la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Las pruebas que desarrollaron con robots construidos y programados por los preuniversitarios tuvieron lugar en el campus conquense.

oplus_1048578

El Campus de Cuenca acogió el pasado viernes 10 de mayo, la primera prueba de la Competición Robótica Intercampus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que también se desarrollará en los campus de Albacete y Toledo (el día 15 de mayo) y en el de Ciudad Real (el 22 de mayo). La cuarta edición de la iniciativa ha registrado un récord de participación al registrar un total de 483 estudiantes de 39 institutos y colegios de las cuatro provincias, lo que consolida el progresivo incremento de la participación respecto a las ediciones anteriores (336 inscritos en 2022, y 424, en 2023). Por provincias, en Albacete participarán 155 estudiantes de once centros educativos; en Ciudad Real, 131 estudiantes de trece institutos y colegios; en Cuenca, 89 alumnos/as de siete centros; y en Toledo, 108 estudiantes de ocho institutos y colegios.

Organizada desde la UCLM por sus escuelas técnicas, entre las que se encuentra la Escuela Politécnica de Cuenca que imparte el Grado en Ingeniería de Telecomunicación, la competición incluye tres tipos de pruebas: de robots rastreadores con Arduino, de Sumo con Lego y de Automatización con Arduino y Tinkercard. En todas ellas, el alumnado diseña, construye y programa sus robots con los conocimientos adquiridos en las Jornadas de Iniciación a la Robótica que también desarrolló la Universidad regional el pasado mes de marzo con el propósito de introducir a los participantes los conceptos básicos de la ingeniería aplicados a la robótica que les permiten participar en las competiciones.

La fase intercampus, en la que participarán los equipos finalistas de cada campus, se celebrará a mediados del mes de junio en el Campus de Toledo.

oplus_1048578

0 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *